Las claves para evitar perder dinero a la hora de comprar una casa en España por no revisar ciertos detalles.
- No contratar un abogado independientepara cuidar de sus intereses.
Los abogados a menudo tienen que recomendar que no se compre un determinado inmueble y esto podría ser más difícil para un abogado que es muy dependiente de un agente inmobiliario, pudiendo tener un claro conflicto de intereses.
- En la compra de una propiedad sobre plano, no solicitar los avales bancarios.
Expirado el plazo de iniciación de las obras o de entrega de la vivienda sin que una u otra hubiesen tenido lugar, el comprador podrá optar entre la rescisión del contrato con devolución de las cantidades entregadas a cuenta, siendo el banco quien debe garantizar la devolución de las cantidades entregadas a cuenta.
- No llevar a cabo la debida diligencia, como, por ejemplo, la comprobación de las infracciones urbanísticas o cargas asociados a la propiedad. Su abogado puede hacer esto para usted.
- No comprobar que los metros cuadrados que aparecen en el plano catastral y registro de propiedad coincidenentre sí y con los metros cuadrados reales del inmueble.
Los documentos escritos deben coincidir entre sí y con las especificaciones reales de la propiedad y ser revisados por profesionales cualificados, como su abogado y perito.
- No tener la cédula de habitabilidad o la licencia de segunda ocupación.
- No comprobar el estado de pago de la comunidad de propietarios.¿Hay deudas pendientes? Una vez más su abogado puede comprobar esto por usted.
- No comprobar las posibles consecuencias fiscales con su abogado, ya sea sobre la compra, futura venta, donación, o impuesto sobre sucesiones.
- No comprobar si la propiedad que está a punto de comprar tiene los boletines de agua y luz adecuadas.Esto puede ser un proceso largo y caro después de comprar un inmueble. Sin embargo, su abogado puede comprobar que toda esta documentación está en orden antes de la operación.
- No contratar un perito independiente:comprobará que toda la documentación correspondiente a la propiedad coincide con las características reales de la propiedad.