fbpx

Obligaciones legales de propietarios de mascotas

Si tiene alguna pregunta sobre este tema, póngase en contacto con nosotros

7 abogados Online ahora

¿Tienes mascota o te gustaría tener uno en casa? Si es así, este artículo te aclarará algunas de esas dudas que podrás tener sobre las obligaciones legales que conlleva tener un animal de compañía en España.

Dado que la población española en general, incluidos los extranjeros, está dando cada vez más el paso de incluir miembros peludos en sus casas y con la nueva Ley de Bienestar Animal que entrará en vigor el 28 de septiembre de 2023, creemos que es importante que todos estén bien informados para evitar sorpresas desagradables, ya sea por parte de las autoridades o para tus bolsillos en caso de que tu querida mascota enferme o sufra un accidente.

Existen mascotas de toda clase y de todos los tamaños, siendo los perros el animal de compañía más común en las familias y, a día de hoy, muchos son obligados por ley a tener un seguro de responsabilidad civil debido a su raza, características, o incluso peso y altura. Sin embargo, una vez entre en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal en septiembre, TODOS los perros, independientemente de su raza o características, estarán obligados a tener un seguro de responsabilidad civil.

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil?

El seguro de responsabilidad civil es el seguro de mascotas más básico disponible, y cubre los daños causados por tu mascota a un tercero. Estos daños podrían ser: una herida a una persona u otra mascota, o destrucción de o daños a la propiedad de alguien.

¿Éste el único seguro que necesito?

Si eres propietario de un perro, desde el 28 de septiembre 2023, estarás obligado a tener este tipo de seguro. Hasta entonces, solo los propietarios de perros de razas y/o características determinadas deben tenerlo. No obstante, existen otros tipos de pólizas que te darán tranquilidad a la hora de cubrir sus gastos veterinarios. Muy a nuestro pesar, nuestros queridos peludos se enferman y se envejecen igual que nosotros, y los cuidados veterinarios no son baratos…Entramos más a fondo en este tema enseguida pero primero, vamos a ver el por qué es tan importante tener un seguro de mascotas de responsabilidad civil.

Art. 1905 del Código Civil español

Con referencia a la responsabilidad por daños causados por un animal:

“El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe…’’

Ésta es la razón por la que hoy, incluso antes de entrar en vigor la nueva ley, el seguro de responsabilidad civil es imprescindible. La mayoría de nosotros somos dueños de mascotas responsables, pero, por ejemplo, si no tienes este tipo de seguro contratado y se te escapa tu mascota durante un paseo y provoca un accidente o le hiere a otro perro o a una persona, tú, como propietario del animal, serás el responsable de todos los daños provocados de tu propio bolsillo. Con el seguro de responsabilidad civil, se te cubriría todos estos gastos.

Ahora, vamos a ver los diferentes tipos de seguro de mascotas disponibles en el mercado que te cubrirán las obligaciones legales de ser propietario de una mascota además de ahorrarte cientos o incluso miles de euros en gastos veterinarios. Tendrás la tranquilidad de saber que todo eso está cubierto y que tu querida mascota puede recibir todo el cuidado y asistencia veterinaria en caso de que lo necesiten. Aquí las tres opciones principales:

  1. Seguro de mascota: cubre los cuidados veterinarios por accidentes y/o enfermedad. Otras coberturas pueden incluir: robo, pérdida, eutanasia y retirada de cadáver, estancia en residencia canina por fallecimiento u hospitalización del propietario, cónyuge o hijos, y la defensa jurídica. Y como opcional, el seguro de responsabilidad civil.
  2. Seguro de hogar: a través de tu seguro de hogar, también puedes añadir el seguro de responsabilidad civil y el seguro por accidentes.
  3. Seguro de responsabilidad civil: para aquellos casos en los que el cliente solo desea cubrir los gastos veterinarios en el caso de que su mascota sea el responsable de los daños causados a un tercero, a su propiedad o mascota.

¿Qué tipo de mascotas puedo asegurar?

Los dos seguros existentes más comunes son para:

  • Perros y gatos
  • Animales exóticos (roedores, pájaros, hurones, etc.)

¿Cuáles son los requisitos para asegurar a mi mascota?

Tanto los perros como los gatos deben estar vacunados, identificados con microchip, censados y gozar de un buen estado de salud.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si deseas contratar el mejor y seguro más adecuado para mascotas en España.

Para más información o asesoramiento legal sobre la nueva Ley de Bienestar Animal, no dudes en ponerte en contacto con Pellicer & Heredia en el teléfono +34 965 480 737 o en la dirección de correo electrónico info@pellicerheredia.com.

Buscar información

Si tienes un amigo o conoces a alguien que pueda estar interesado en este tema, comparte este artículo: