Estudiantes, investigadores, profesores, intercambio de alumnos, estudiantes en prácticas y voluntariado

Podrán solicitarla los extranjeros que tengan una autorización de estancia en España por alguna de dichas actividades, durante los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de la autorización, y que vayan a seguir realizándola en España.

Los requisitos que debes cumplir son:

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • Tener medios económicos suficientes para sufragar los gastos de estancia y regreso a su país y, en su caso, los de sus familiares,
  • Contar con un seguro público o privado de enfermedad que cubra los riesgos normalmente asegurados a los ciudadanos españoles.
  • En el supuesto de estudiantes menores de edad que no estén acompañados de sus padres o tutores, autorización de éstos.
  • Acreditar que se siguen reuniendo los requisitos específicos respecto de a la actividad para cuya realización fue autorizado a permanecer en España.
  • Haber superado las pruebas para la continuidad de sus estudios, o continuar con las prácticas no laborales o continuar los servicios de voluntariado. Este requisito podrá acreditarse a través de la realización de estudios o investigaciones en el territorio de otro Estado miembro de la Unión Europea, en el marco de programas temporales promovidos por la propia Unión.

La historia de Alex:

Alex, de nacionalidad peruana, llegó a España con un visado de estudiante para estudiar en una institución académica concreta.

Posteriormente fue seleccionado para participar en un programa de prácticas que tenía un convenio con esta institución, por lo que solicitó su prorroga de estancia por estudios.

Al solicitar su prorroga de estancia, se encontró con la dificultad de demostrar la compatibilidad de las practicas con los estudios que había superado, y la oficina de extranjería le requirió la aportación de la siguiente documentación:

  Acreditación de los siguientes requisitos en relación a las prácticas no laborables:

  Compatibilidad de las prácticas con la actividad académica. Se aportará informe de jornadas y horarios.

  Naturaleza de las prácticas: determinar si son prácticas no laborales curriculares o extracurriculares. Se aportará el plan de estudios en ambos casos.

  Convenio de prácticas no laborales, debidamente firmadas con un organismo o entidad pública o privada. Constará el registro de la Administración educativa competente.

Alex desconocía como cumplir con toda la documentación requerida y después de contactar con Pellicer & Heredia, subsanar su solicitud no parecía una tarea imposible, pues recibió asesoramiento concreto de los pasos a seguir para la obtención de su prorroga de estudios.

Hoy Alex ha obtenido la concesión de la autorización de prórroga de estancia por estudios:

prorroga de estudios

Alex está muy satisfecho con el trabajo realizado por Pellicer & Heredia abogados:

La gestión para la renovación de mi visa de prácticas profesionales fue excelente. Se encargaron de todo el trámite haciendo un excelente seguimiento y asesorándome con precisión respecto de la documentación que debía presentar para obtener la renovación”.

Pellicer & Heredia es un despacho de abogados especializado en Inmigración y Derecho Internacional y les avalan años de experiencia, lo que brinda tranquilidad, y cada solicitud de visado o residencia es tratada con gran atención al detalle y, sobre todo, atención personalizada, buscando la mejor opción para cada cliente.

¿Quieres seguir informado?