Expertos Abogados en Cláusula Suelo responden a las dudas más frecuentes de los afectados. ¿Puedo reclamar la cláusula suelo?

La cláusula suelo es una limitación mínima del tipo de interés que afecta directamente a la cantidad que pagas por tu hipoteca y que figura en el documento de formalización de la misma.

Es decir, en las cláusulas suelo se marca un interés mínimo que se tiene que pagar en cada mensualidad de la hipoteca, con independencia del interés que marca el mercado.

¿Cómo me afecta la cláusula suelo en mi hipoteca?

Si tienes una cláusula suelo en tu hipoteca, por mucho que bajen los intereses, seguirás pagando el interés estipulado en ella.

¿Es legal la cláusula suelo de mi hipoteca?

Sí, es legal. Pero lo que se cuestiona de estas cláusulas no es su legalidad, sino si las mismas pueden tener el carácter de abusivas, máxime, cuando se fijan unos suelos reales (más o menos del 3%) y, por otro lado, techos que podrían considerarse totalmente irreales (del 10% al 15%).

Por ejemplo, si tienes una cláusula suelo fijada en el 3% y el Banco Central Europeo baja los intereses al 0,75%, seguirás pagando un interés del 3%.

Sin embargo, si el interés oficial subiese por encima de tu cláusula techo, no pagarías más que lo fijado en este aspecto. El problema es que este es un caso muy improbable: lo normal es que se beneficie el banco, no tú.

 

 

De esta forma, el banco se asegura de que no pagues nunca menos intereses de una determinada cantidad, y de seguir ganando dinero a tu costa, aunque el interés oficial disminuya.

Sin embargo, en base a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del 21/12 de 2016, las entidades bancarias tienen que devolver las cantidades que los afectados han pagado de más por motivo de esta cláusula, desde la fecha de formalización de la hipoteca.

¿Qué hacemos con la Cláusula Suelo?

Para poder llevar a cabo esta reclamación deberás contar con un equipo de expertos juristas que pueda negociar con tu banco en tu favor. Incluso, tienes el derecho de requerir a la entidad bancaria que tu cláusula suelo sea revisada de cara al futuro, ya que los intereses que pagas, probablemente, son muy superiores al interés oficial del dinero estipulado por el Banco Central Europeo y, por tanto, estás pagando de más.

Con el apoyo de un despacho de abogados especialistas en clásusulas suelo y otro tipo de reclamaciones bancarias, podrás analizar si tu hipoteca está afectada, para poder llevar a cabo la reclamación pertinente y evitar que pagues más dinero de lo que debieras.