adoption process in spain

La adopción en España

Si tienes un amigo o conoces a alguien que pueda estar interesado en este tema, comparte este artículo:

Busca más publicaciones

Para entrar en un proceso de adopción de un menor de nacionalidad española es muy importante conocer los requisitos y el procedimiento.

Los requisitos para adoptar a un menor de nacionalidad española

  • Al menos un miembro de la pareja debe ser mayor de 25 años.
  • La diferencia de edad entre los adoptantes y el adoptado no puede ser menor de 16 años ni mayor de 45 años. Esta diferencia de edad máxima debe cumplirse al menos por el miembro más joven de la pareja.
  • Los adoptantes no pueden estar privados de la patria potestad de un hijo anterior o tener suspendido su ejercicio.
  • Es indispensable obtener un certificado de idoneidad.

¿Cuál es el proceso?

El primer paso que debe realizar una pareja que desee adoptar es dirigirse a los Servicios de Protección de Menores de la Comunidad Autónoma correspondiente y obtener por medio de estos el certificado de idoneidad.

Obtener el certificado de idoneidad

Para poder obtener el certificado de idoneidad, se llevará a cabo un examen psicosocial, presentar una solicitud de adopción y junto a esta solicitud, será necesario adjuntar los siguientes documentos:

  • certificado de antecedentes penales.
  • certificado médico.
  • certificado de ingresos económicos
  • certificado de matrimonio.

Una vez que haya obtenido el certificado de idoneidad, el matrimonio estará en la lista de espera para que se le asigne un menor (el tiempo de espera de media suele ser de 6 a 8 años, según sea el caso), una vez que se asigna un menor a la familia, se realiza una guarda con fines de adopción, para cerciorarse que el menor se adapte a su nuevo hogar y si esta adaptación es positiva, se procede al juzgado para que un juez apruebe dicha adopción con el consentimiento siempre de los adoptantes.

En caso de necesitar más información no duden en contactarnos en Pellicer & Heredia contamos con un equipo profesional y dedicado que cuenta con muchos años de experiencia en asesoramiento legal.