Dos tercios de los borradores del IRPF enviados por al AEAT podrían contener errores u omisiones, lo cual podría perjudicar su derecho a recibir una cantidad considerable de deducciones.
Esto pasa por que a menudo a la Agencia Tributaria le faltan datos para poder aplicar las deducciones adecuadas.
Por lo tanto antes de presentar su declaración de IRPF asegúrese de revisar estos nueve puntos.
- Nacimientos de hijos y / o cambios de estado civil.
- Declaración individual o conjunta: Para los matrimonios debe recordar analizar si le sale más beneficioso hacer la declaración individual o conjunta. Si tiene cualquier duda su abogado le podrá indicar el camino más conveniente a seguir.
- Deducción de la Comunidad Autónoma: Esto no suele aparecer en los borradores.
- Deducción por alquiler: Solo se aplican en algunas regiones y dependerá de la fecha de los contratos.
- Deducción por compra de vivienda: Solo se aplica a contribuyentes que hayan comprado su vivienda antes del 1 de enero de 2013. Es importante que compruebe si tiene derecho a esta deducción.
- Rendimientos de trabajo: Se deben comprobar dos cosas:
- Que constan TODOS los ingresos en el borrador.
- Compruebe gastos que deban ser incluidos por Vd. como por ejemplo cuotas sindicales, gastos de defensa jurídica, si es Usted trabajador activo discapacitado, etc.
- Inmuebles vacíos: Compruebe si la “imputación de rentas inmobiliarias” es correcta.
- Tributar las ganancias patrimoniales y donaciones: Recuerde incluir las ganancias patrimoniales generadas por ventas de inmuebles y / o acciones y también se deben de incluir las ayudas oficiales del plan PIVE o ayudas de compra de vivienda. Tampoco se deben dejar fuera las donaciones.
- Planes de pensiones: El contribuyente debe de comprobar que los datos que aparecen acerca de sus aportaciones a planes de pensiones, son correctas; también se debe tener en cuenta las reducciones por desempleo, enfermedad grave y temporal, jubilación, invalidez y dependencia.
En Pellicer & Heredia podemos aclarar sus dudas en este tema o en cualquier otro asunto. Nuestros expertos pueden ayudarle a presentar su declaración de la renta (IRPF) de forma eficiente y sin preocupaciones.