Efectos y Consecuencias de los ERTE

La realización de un ERTE POR FUERZA MAYOR consiste en la suspensión de los contratos de trabajos de los empleados que pasarán a percibir el subsidio por desempleo, percibiedo el 75% de su base de cotización.

Es importante destacar, que durante el estado de alarma, aquellos trabajadores afectados no consumen su subsidio por desempleo común. Incluso pueden beneficiarse aquellos que no tienen derecho a paro por no cumplir los requisitos, es decir, porque no han cotizado durante un año entero, también obtienen esta prestación.

Uno de los puntos claves, es que una vez pasada esta situación de estado de alarma y los negocios vuelvan a su actividad es obligatoria la reincorporación en su puesto de trabajo a todos los empleados que se les ha aplicado un ERTE, el empresario deberá mantener el nivel de empleo durante los 6 primeros meses, esto significa que no puede despedir, ni reducir jornadas.

Durante el ERTE el empresario no tiene que abonar las cotizaciones a la seguridad social de los empleados que corresponden a la empresa, si bien, en caso de incumplir con la obligación de reincorporar a sus empleados una vez el Estado de alarma finalice, una consecuencia será la obligación de devolver estas bonificaciones, que suponen sumas importantes, por tanto antes de iniciar un expediente de ERTE es aconsejable ponerse en manos de asesores expertos en la materia que puedan estudiar las ventajas de iniciar un ERTE o despedir a los empleados, dado que si la reincorporación no está garantizada, las sumas a devolver son cuantiosas.

Dada la situación de confinamiento, es obligación del empresario informar de los datos de cada empleado afectado por el ERTE a la oficina de desempleo, para así gestionar debidamente su alta, dado que no les es posible a los empleados hacer estas solicitudes directamente o de manera presencial.

Es importante que antes de iniciar la solicitud del expediente ERTE informe debidamente a sus empleados de que se va a proceder al cese de sus contratos de manera temporal, a pesar de la urgencia e inmediatez de la situación que ha cogido a muchos empresarios por sorpresa, son innumerables las dudas por parte de los empleados que se encuentran en sus casas sin conocer debidamente de su situación económica y laboral.

Desde Pellicer & Heredia pondremos en marcha tu solicitud de ERTE tras estudiar su viabilidad, informando debidamente a su plantilla de empleados y gestionando todas las consultas durante el proceso.

¿Quieres seguir informado?