fbpx

¿Es un WhatsApp una prueba válida en un juicio?

Si tiene alguna pregunta sobre este tema, póngase en contacto con nosotros

7 abogados Online ahora

¿Qué validez probatoria tienen los WhatsApp?

La gente se pregunta si un WhatsApp es válido como prueba y, la respuesta es afirmativa. Se puede, bien acudir a Notario a fin de efectuarse un Acta Notarial del contenido de los WhatsApp referidos y, proceder a la aportación judicial de la misma o bien, presentar copia de los WhatsApp de los cuales, se procederá por parte del Letrado de la Administración de Justicia a su cotejo, verificando el número de teléfono e identificación correspondiente.

La parte contraria, puede proceder a la impugnación de os WhatsApp aportados, en cualquiera de las maneras antes referidas lo que obligará a la parte que aportó los mismos, a llevar a cabo una pericial informática, que es la prueba que realiza un perito informático para dar veracidad y autenticidad al contenido de los WhatsApp y asegurar el contenido de la cadena de custodia de los mensajes a fin de verificar que los mismos no han sido manipulados o modificados, así como emisor y receptor de los mismos.

Peritados informáticamente los WhatsApp o admitida la copia o Acta Notarial de estos, los mismos surten plena validez como prueba en un proceso judicial.

¿Cómo proponemos y practicamos la prueba de WhatsApp?

Si bien es posible simplemente aportar los WhatsApp al procedimiento, la aportación puede efectuarse en soporte papel, efectuando “pantallazos” de los WhatsApp así como una transcripción de la conversación y la comprobación de que ésta se corresponde con teléfono y número correspondientes. 

También es posible procederse a la aportación al Juzgado del propio documento electrónico, esto es, incorporando los datos contenidos en soporte electrónico.  

Es importante señalar que, todos los medios probatorios previstos en la Ley son aptos y válidos para incorporar al proceso los datos electrónicos.

Así, y además de los métodos enumerados, la prueba de WhatsApp puede tener acceso al proceso por ejemplo, por medio de Interrogatorio de la parte o del acusado, por medio de testifical, pericial, como hemos manifestado e incluso por medio de reconocimiento judicial.

Las formas de aportación de WhatsApp no son excluyentes por lo que, es posible, para asegurar la admisión y validez de la prueba, aportando los mismos de diversas maneras como, por ejemplo, aportar los pantallazos con la oportuna transcripción, aportar informe de perito informático y proponer y practicar prueba testifical sobre el contenido de estos.

Buscar información

Si tienes un amigo o conoces a alguien que pueda estar interesado en este tema, comparte este artículo: