fbpx

Impuestos locales en España

Si tiene alguna pregunta sobre este tema, póngase en contacto con nosotros

7 abogados Online ahora

Ya sea residente o no residente, los impuestos que se plantean a continuación se aplican a ambos y se dividen en varias categorías.

Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI)

El IBI es un cargo anual recaudado y gastado por el Ayuntamiento local cuando se posee una propiedad residencial . Esto lo paga el propietario.

El importe se calcula sobre la base del ‘valor catastral’  (valoración fiscal local más baja) de su propiedad.

Plusvalía Municipal

El nombre completo de este impuesto es ‘Impuesto Sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana’ .

Plusvalía significa ganancia  y es un impuesto que gravan los Ayuntamientos españoles sobre el incremento del valor de los terrenos urbanos en el momento de la venta. Esto excluye el valor de cualquier edificio.

La Plusvalía se calcula sobre el ‘valor catastral’  (menor valoración fiscal local) del suelo en el momento de su devengo, imputándose una revalorización en función de los años transcurridos desde la anterior transmisión.

En las últimas dos décadas, el valor de la tierra ha aumentado, a pesar de tener en cuenta la inflación, y debido a esto, el monto del impuesto a pagar suele ser mayor cuanto más tiempo se posee la propiedad .

Impuesto de Transferencia de Propiedad

El ‘Impuesto sobre el Valor Añadido’ (IVA) , también conocido como IVA español, se paga al 10% sobre propiedades de nueva construcción, revendidos o propiedades no registradas.

Además, existe una tarifa por documento: ‘Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados’ (AJD) . Es similar al impuesto de timbre y es del 1,5% en la Comunidad Valenciana (a menos que compre la propiedad como residencia principal y pueda demostrar la residencia; en este caso, será el 0,15% del impuesto declarado). valor).

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales español pagadero por todas las demás adquisiciones de propiedades residenciales es el ‘Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales’ (ITP) . Esto ronda el 10% en la Comunidad Valenciana , aunque en algunas regiones españolas puede aumentarse o reducirse ligeramente.

IVA

El tipo general del IVA es del 21% , y los tipos reducidos pueden ser del 18%, 10%, 8% o 4%, según el tipo de bienes o servicios .

Impuesto sobre Residuos Sólidos

Se trata de cargos por recogida de basura . En la Comunidad Valenciana, el Recaudador de Impuestos se llama ‘Suma Gestión Tributaria’ y recaudará este impuesto en nombre del Ayuntamiento.

Otros impuestos locales

Los ayuntamientos pueden aumentar los impuestos para otros asuntos y para cubrir una escasez .

Si deseas obtener más información sobre los impuestos españoles , te recomendamos que te pongas en contacto con asesores fiscales que podrán ayudarte.

Buscar información

Si tienes un amigo o conoces a alguien que pueda estar interesado en este tema, comparte este artículo: