En 2013 en España puso en marcha el plan de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Con la entrada en vigor de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, los inversores pueden solicitar una residencia especial.
La Golden visa es una gran oportunidad de establecer en España el hogar o residencia, sobre todo si se quiere invertir en inmuebles. La Golden Visa da permiso de residir y trabajar en todo el territorio de España, pero el solicitante no tiene obligación de estar en el país más de 6 meses al año para poder renovar la residencia.
Requisitos de solicitud de visado de inversor
La Golden Visa la pueden solicitar los extranjeros que realicen una inversión de capital en:
- Adquisición de inmuebles con una inversión superior a 500.000 euros
- Proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España y que sea considerado y acreditado como de interés general
- Activos financieros, realizando una inversión inicial por un valor superior a:
- Dos millones de euros en títulos de deuda pública española
- Un millón de euros en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital españolas con una actividad real de negocio
- Un millón de euros en fondos de inversión, fondos de inversión de carácter cerrado o fondos de capital riesgo constituidos en España
- Un millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas.
¿Cómo solicitar la Golden visa en España?
Cuando el solicitante está fuera de España puede solicitar el visado de inversor en el Consulado de España en su país de residencia.
El plazo de duración del visado es de 1 año, después es necesario solicitar la residencia.
Cuando el solicitante se encuentra legalmente en España, puede solicitar directamente el permiso de residencia con duración de 2 años en la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos.
Documentación requerida
- Pasaporte
- Seguro médico
- Certificado de antecedentes penales
- Acreditación de los medios económicos suficientes para sí y para los miembros de su familia durante su período de residencia en España.
- En caso de solicitud de la Golden Visa por adquisición de inmueble es necesario aportar también certificación de dominio y cargas del Registro de la Propiedad