Conocemos el resultado del Tribunal Europeo, que abre la puerta a la avalancha de reclamaciones.

Son numerosas las hipotecas en España afectadas por este índice, que al contrario que el EURIBOR, ha permanecido más constante y al alza, encareciendo los préstamos sin posibilidad de beneficiar a sus titulares de bajadas importantes como las que sufrió el EURIBOR, manteniéndose el IRPH aun a día de hoy con una diferencia de dos puntos porcentuales por encima, mientras que el EURIBOR continúa en cifras negativas.
La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, define finalmente que el IRPH no quedará excluido del ámbito de la Directiva Europea sobre cláusulas abusivas.
Esto significa que finalmente la alegación principal de las entidades acerca de que “debido a que el famoso índice estaba regulado por el banco de España” “implica que no sea abusivo”, no será finalmente argumento suficiente, y los Juzgados tendrán que analizar caso por caso para controlar si efectivamente el IRPH de su hipoteca se aplicó con falta de transparencia.
Esta esperadísima sentencia corrige la doctrina actual del Tribunal Supremo de España, recayendo el peso de la decisión en los Juzgados de Primera Instancia, quienes actualmente se limitaban a aplicar la última sentencia del Tribunal Supremo que entendía que el índice IRPH era legal por encontrarse regulado por el banco de España.
Serán los Jueces españoles quieres verifiquen si los bancos que lo usaron informaron con transparencia a sus clientes previo a la contratación del producto hipotecario.
Caixabank, BBVA, Bankia, Santander y Sabadell son los más afectados. Se estima que los posibles desembolsos sean considerables, sin embargo el Tribunal Europeo, con esta sentencia, ha preferido mantenerse al margen y no propinar un mazazo determinante a las entidades.
Los consumidores afectados que han esperado pacientemente esta inminente resolución, podrán pelear con mayores garantías su reclamación, que a partir de ahora se analizará al caso concreto y no viéndose avocados a un dictamen tipo, como se estaba dando hasta ahora, basado en la doctrina del Tribunal Supremo, y con ello por lo menos optar a la posibilidad de poner en tela de juicio la abusividad de su cláusula IRPH.
Desde Pellicer&Heredia Abogados le animamos a que no deje de lado la posibilidad de reclamar su dinero, le asesoramos desde el inicio, estudiando la viabilidad de su reclamación y negociando la devolución de las cantidades con su banco a lo largo del proceso.
Si cree que puede estar afectado por el índice de referencia IRPH, consúltenos, le daremos una respuesta rápida y eficaz de cómo plantear su reclamación con expertos abogados en la materia.

¿Quieres seguir informado?