¿Qué es una Tarjeta Sanitaria Europea? ¿Para qué sirve? ¿Y cómo puedo obtener una?

¿Qué es una Tarjeta Sanitaria Europea?

Una Tarjeta Sanitaria Europea es personal y no transferible, y te da derecho a atención médica gratuita de emergencia en otro país del área económica Europea, incluido Suiza, para viajes temporales, por ejemplo, un viaje de negocios, para estudiar o de vacaciones.

La Tarjeta Sanitaria Europea no es válida si se viaja a otro país específicamente para someterse a tratamiento médico o si te desplazas permanentemente de un país europeo a otro, en cuyo caso, tendrías que solicitar un documento diferente.

Esta tarjeta NO sustituye al seguro de viaje. Sin embargo, sí que da derecho a la misma asistencia médica pública que recibe el público en general en el país donde te encuentres, hasta que estés lo suficientemente recuperado como para volver a tu país de residencia para continuar el tratamiento.

¿Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea?

Si eres residente en España y tienes una tarjeta de certificado de residencia, pasaporte y SIP en vigor, puedes solicitar una Tarjeta Sanitaria Europea.

Necesitas llevar tu pasaporte, tu certificado de residencia y tu tarjeta SIP a la oficina del INSS más cercana. Si todos tus documentos están en orden, el personal te emitirá un Certificado Sanitario Europeo. Esto actúa como tu Tarjeta Sanitaria Europea hasta que recibas la tarjeta por correo.

Si te sientes inseguro acerca de este proceso, o no puedes llegar a tu oficina más cercana del INSS, tu abogado puede ir en tu lugar. Es recomendable contratar a un despacho de abogados internacional para recibir ayuda en la gestión de la Tarjeta Sanitaria Europea en España, que pueda representarte y realizar los trámites en tu nombre si no estás en España en este momento.